El método Ludovico

¡Magna obra!

Posted in General, Talante by Dr. Brodsky on febrero 18, 2009

El cine español vuelve a dar ejemplo al mundo con la última brillantez de nuestro manchego más universal. Almodóvar, siempre atento desde su privilegiada atalaya a las preocupaciones de una sociedad que demandaba su regreso a la escena pública y artística, nos regala una vez más un retrato fiel y rabiosamente actual de las inquietudes sociales y una vehemente y lúcida denuncia contra las injusticias de los tiempos que nos han tocado vivir, reinventándose a sí mismo y haciendo lo propio con su estilo en un admirable, mordaz y, reconozcámoslo, extremadamente cruel ejercicio de autoparodia en el que no pierde por un momento un ápice de sus casi galdosianas dotes de retratista contemporáneo.

Innovación, transgresión, espontaneidad, valentía… El genio calatraveño reivindica estas virtudes cinematográficas a través de la absoluta omisión de todas ellas en su nuevo corto, “La concejala antropófaga”. Las excepcionales interpretaciones de una contenida Carmen Machi, en el papel de Fernando Esteso travestido, y sobre todo de Penélope Cruz, arrolladora en un breve pero intenso papel que deja huella en el espectador (especial atención a su increíble forma de abrir la puerta y girar el cuello, merecedora por sí sola de un Oscar) componen un vibrante y colorista lienzo en el que el director vuelca de una forma más hiperbólica y excesiva que nunca sus frustraciones, sesgos y obsesiones personales, desencadenando con ello una feroz y desgarradora autocrítica en la que, tras descontextualizar las señas de identidad más reconocibles, manidas y sobreexplotadas de su cine, las inserta en referencias y arquetipos actuales, dejando al descubierto lo caduco de su estilo, lo banal de sus planteamientos y lo rancio de sus leit motivs. En suma, se ríe del bucle de mediocridad propagandística y agostada del que parecía que no era capaz de sacar su propia carrera hasta hoy. Una corrosiva deconstrucción del almodovarismo, y por ende, de todo el stablishment cinematográfico estatal que sólo un intelectual de su talla podía acometer:

“La concejala antropófaga” es un corto de obligado visionado para todos, en particular para los que dudaban de lo maravillosamente empleado que puede estar en ocasiones nuestro IRPF y para todos aquellos que pensaban que la ingesta masiva de esperma podía ocasionar lesiones cerebrales a medio-largo plazo. Yo ya estoy deseando pagar por esta maravilla por segunda vez para poder ver el corto en pantalla grande, y por tercera para comprármelo en Blu-ray.

Anuncios

4 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Pringue Zorra said, on febrero 18, 2009 at 11:07 am

    Ahora mismo tengo un sentimiendo dificil de describir, una mezcla entre asco/vergüenza/pena/indiferencia, no se, estoy intentando recordar alguna vez que he sentido algo igual pero nada.

    Por otro lado decir que intento colaborar lo menos posible con esto, defraudo todo lo que puedo, incluso en la panaderia pregunto que si me pueden vender el pan sin IVA, pq entre los dineros que se llevan estos “artistas” y nuestros “turistas”, cuanto menos ingrese el estado español mejor que mejor.

  2. Dr. Brodsky said, on febrero 23, 2009 at 10:08 am

    Si has vomitado al verlo es que aún eres humano.

    Quiero dar dede aquí la enhorabuena a Pe y al Gobierno: el Oscar de este año vale todos y cada uno de los millones de nuestros euros que habéis invertido en propaganda y sobornos a los académicos. Gracias, de verdad.

  3. Vochka said, on febrero 27, 2009 at 3:19 pm

    Felicita a Pene y mándale unas rodilleras nuevas 😀 .


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: