El método Ludovico

En ocasiones veo dianas

Posted in General, Talante by Dr. Brodsky on diciembre 12, 2008

El product placement, o publicidad indirecta, es una técnica publicitaria muy extendida que consiste en introducir cierto producto en el contexto de un medio publicitario cualquiera, como una película o una serie de televisión, y después aludir a él directa o indirectamente para presentarlo a la audiencia o acercarlo a la cotidianeidad. Esta técnica fue la responsable de que todos quisiésemos un Nokia de tapa deslizante cuando salimos de ver “Matrix” o de que nos convenciésemos de lo feliz que sería nuestra flora intestinal si flotase en leche Pascual y no en ninguna otra después de ver cómo Milikito (que ha pasado en diez años de ser el paradigma de padre del Partido Popular a presidir el órgano oficial del Frente Popular) se la servía, en un suave ademán y un movimiento de cámara exquisitamente estudiado, a Chechu, para luego dejar el brik, con la etiqueta orientada hacia el espectador, junto al pan de molde, la mantequilla, el Colacao, el zumo y el resto del bodegón corporativo del que desayunaban, al parecer varias veces al día, en cada capítulo de “Médico de familia”. No podía pasar mucho tiempo antes de que un arma mental de semejante calibre acabase en manos de los Servicios de Propaganda de la Generalitat, que han sabido ampliar su alcance y dirigirla hacia fines más provechosos que los meramente comerciales (puaj), integrándola en esa versión folklórica y sardanesca del Mk-Ultra que llevan treinta años preparando.

El PP, ya saben, el partido de los payasos, los hijos de puta y los tontos de los cojones que aún sigue poniendo la otra mejilla, sufrió hace unos días una de sus fugaces y episódicas caídas del guindo que le llevó incluso a elevar ante el parlamento catalán una queja por la aparición de una diana con las siglas del partido en su interior como parte bien visible del atrezzo de una de las secuencias del serial costumbrista de TV3 “Ventdelplá” (no he encontrado ni la escena en cuestión ni ningún capítulo en la mula, ni en el Torrent ni en descarga directa, aunque sí de “700 euros”, lo que da una idea de la trascendencia de esta serie para la historia de la televisión). Una protesta estéril, por supuesto. Porque al contrario de lo que sugerían los parlamentarios populares, la inclusión del logo matapeperos no es, como pretenden, una maniobra de ideologización subliminal, sino el simple ejercicio del libre mercado: la serie dispone de un espacio publicitario (la pared) y la Generalitat coloca allí su mercancía (la diana) previo pago, o no, qué cojones, que para eso la tele es suya, y buen trabajo les está costando sacarla adelante con las cuatro perras que les quedan en el cepillo federal después de tanto saqueo de los de Madrid. Que el mensaje sea más o menos sutil es harina de otro costal; personalmente creo que el logo de la diana es de lo más brillante que se puede esperar de una generación de publicistas cultivados (en el sentido agrícola literal) en gaztetxes y CSOs. Además, como si fuese la primera vez que la serie utiliza una pared pintada para difundir un mensaje institucional: véase en esta escena cómo un grafiti perpetrado probablemente por el mismo creativo que diseñó la diana de la discordia sirve para introducir una situación de conflicto apenas tratada en las televisiones nacional y nacionalista, como es la del racismo frente a la indefensión de la persona migrada (sic), situación que sirve para concienciar al catalán acerca de lo execrable de los comportamientos excluyentes y discriminatorios. O al menos de algunos de ellos.

Yo quisiera, de paso, aprovechar que ahora se hable del tema para desempolvar un par de escaneos que demuestran que, por una parte, no es la primera vez que aparecen esas dianas en un medio de comunicación y, por otra, que se puede llegar a cotas de descaro insospechadas con el product placement de consignas. Ambos escaneos pertenecen a una entrevista promocional a Serrat publicada en Septiembre de 2002 en el Magazine de La Vanguardia, suplemento dominical que acompaña también a La Razón y a otros veinte diarios nacionales.

De la primera no hace falta comentar nada, a la vista está: Serrat, una groupie y la diana en un encuadre calcado al de “Ventdelplá”, tan casual y espontáneo como la imagen de Obama o el guión de “Lost”.

Pincha para agrandar

Lo mollar del asunto lo encuentra uno avanzando por la entrevista (se lo ahorro: un texto más segregado que escrito, saturado de divagaciones bohemias y petulantes -sí, Serrat me cae mal– , una especie de baba espesa y edulcorada sobre los inmigrantes y un mensaje de fondo que podría sintetizarse en los títulos de crédito finales de “Doraemon”), cuando llega a este monumento a la alienación y el reflejo condicionado, deja caer la mandíbula y admira:

Pincha para agrandar

A la vista de esta foto, Pavlov habría derramado tantas lágrimas como babas la piara. Porque no es ya que en ella Serrat sirva sólo de soporte de usar y tirar para lanzar un mensaje, es que aquí fotógrafo, maquetador y editor se dejan de tapujos y circunloquios y Serrat pasa a importar una reverenda mierda en comparación con el objetivo primario, el meramente político, así que es relegado a un lateral de la imagen, deshauciado del plano y reducido a un perfil levemente difuminado que sólo sirve como gancho (con su connivencia, supongo), como excusa para presentar el leit motiv de toda la página: esa pintada tan bien enfocada usada como eslógan, la propaganda a través de una gracieta hábilmente acompañada por un pie del propio Serrat y por la letra de una canción sobre África que bombardean al lector por todos los flancos con el mismo obús, ramplón aunque letal, que lleva utilizándose durante años: que si los inmis son muy buenos y nosotros (los españolazos) muy malos, que si los nazis, que si el racismo, que si patatín y patatán. Es como si, en mitad de la entrevista, hubiesen metido de clavo un anuncio de las BAF o de SOS Racismo. Que por lo menos hubiesen tenido el decoro de meter la mosca de “Telepromoción”.

Anuncios

6 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Roddy said, on diciembre 13, 2008 at 2:09 pm

    Una cosa lamentable es que la derecha no cuenta con artistas de su talla. Porque fue un buen artista, no lo neguemos, aunque sea warro.

    Bertín Osborne y Norma Duval no pueden ser exhibidos como líderes de opinión para la ciudadanía, porque dan vergüenza.

  2. killboy said, on diciembre 13, 2008 at 3:01 pm

    canta como una abuelita, no es no haya artistas de derechas, mira Landa, el problema es que hay miedo

  3. Dr. Brodsky said, on diciembre 13, 2008 at 8:57 pm

    Si yo no niego el talento de Serrat, sólo digo que me cae muy gordo, como el 99% de los artistuzos, que se creen que por conservar los oficios de histrión o bardo sus opiniones valen más que las de los demás. Serán más reconocibles, pero sus ladridos valdrán, como mucho, lo mismo que los de un albañil o un ingeniero.

    Lo de la izquierdosidad de los artistas es otro dogma impuesto por los aparatos de propaganda primero republicanos, después memócratas. Hace un par de semanas que Loquillo fue entrevistado, en un ambiente más que cordial, en el programa de Jiménez Losantos. Una semana después, Landa. Alaska, McNamara y bastantes más iconos (muchos de ellos gayers) de la Movida, son de derechas. Dragó, Reverte, Garci, Gistau, Gustavo Bueno, Manuel Manquiña, Amparo Baró… levófobos convencidos. Otra cosa es que luego se posicionen a favor del PP, bien porque a este PP pacato y mansurrón no hay Dios que quiera acercarse, o bien, como dice Killboy, porque hay un miedo acojonante a que te vinculen a la disidencia y te empiece a faltar el trabajo. Porque eso pasa en la Expaña del siglo XXI: antes de las elecciones la Sexta emitió una especie de documental sobre la adscripción de cantantes, actores, intelectuales, deportistas, etc. a tal o cual partido, y mientras las Bardemes declaraban abiertamente sus tendencias, gente como Josema Yuste decía, con el rostro lívido, que prefería no desvelarlas, porque luego había REPRESALIAS.

    Os recomiendo esta página sobre el tema, hay auténticos sorpresones:

    http://gentecontracorriente.blogspot.com/

    PD: es curioso, pero en Italia, al contrario que aquí, el fenómeno cantautor es eminentemente fascista.

  4. Morrión said, on diciembre 15, 2008 at 4:47 pm

    Hoy estoy calentito, hoy casi le saco a piel a tiras a una manada de moros hijos de pe…

    Hasta los santísimos cojones de que pastosos con chalet de lujo en Moraleja/Salamanca con vigilancia privada 24/7 y a 20 km del inmigrante más cercano se pasen el puto día dándonos clases de tolerancia y respeto para con el invasor. Veniros a vivir a un barrio obrero cabrones, ya veréis lo comprensivos y tolerantes que os volvéis en menos de un mes. Me está viniendo a la cabeza el programa de gangrena3 en el que la Marilyn Manson cañí le decía a un portavoz de E200 que ella “es obrera”. Sí, obrera de chalet de lujo, como la Rahola, como el Benito, OBREROS. Desde aquí invito a todos ellos a probar en primera persona eso que tan vehementemente defienden pero tan poco conocen.

    Cuanto tolerante de BMW…

  5. Touch3ggs said, on abril 24, 2009 at 9:42 pm

    Ah Coño!!!!, y los votantes del PP no sois payasos, hijos de puta y además tontos de los cojones a caso???? Yo es que añadiría que os deberían de saltar los piños a patadas y de propina lobotizaros a todos para bien de la humanidad y por el buen gusto que de eso andamos excasos mas bien por la cantidad de chusma (como tu) que nos rodea.

    Saluditos a hilillos de plastelina, tu si que eres grande, campeón.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: