El método Ludovico

¿Viva la República?

Posted in Talante by Dr. Brodsky on abril 13, 2008

La Sexta, esa cadena que ha hecho que Telecinco y Cuatroº parezcan la UFA, ha programado para esta noche una cosa a la que han llamado “¡Viva la República!” (para estímulo de las secreciones de pollos, pollinos y borderlines tricolores: con la de hoy los de Kleenex se forran) como preludio de la importate onomástica que se celebra mañana. Ya saben, el aniversario del hundimiento del Titanic.

Desde su web se puede leer que para este documental de ficción, que especula acerca de cómo sería estepaís en el caso de que la República hubiese ganado la Guerra Civil, la cadena ha pasado de lo de la imparcialidad y la documentación seria y ha dejado el tema en manos de un egregio panfletólogo como Paul Preston. Así que aunque la primera intención fuera pura e inocente, uno supone que el resultado estará repugnantemente viciado y sesgado. Ante tal promesa de risión, yo ya tengo preparada la cinta para grabar este “What if”, recurso muy del mundillo del tebeo y la serie Z (de Zapatero y de zombi) y legárselo a mis sobrinos, con el deseo de que dentro de unos pocos años, cuando la Tercera República ya sea una realidad y no sólo una excusa para quemar contenedores o una pajilla ideológica disfrazada de experimento televisivo, puedan partirse la caja ellos también a la salud de su tío el fusilado.

Y ahora dejen que me mese la perilla y mire distraídamente hacia arriba, que le voy a dar yo también brevemente a la ucronía. Masaje en las sienes: a ver, victoria republicana, victoria republicana… Por ejemplo, de lo que se infiere de carteles ya publicados por estos lares, una victoria republicana hubiese reducido la delincuencia prácticamente a cero, lo mismo que la inmigración. Por tanto no habría lugar al Movimiento. Empezamos bien. También hay que plantearse de qué sistema político estaríamos disfrutando. Con las pistas de las que disponemos lo suyo es suponer que de una respetada democracia.

La URSS señala a las democracias el camino de la paz

A la albanesa o a la rumana, sí, vale, pero al menos una democracia próspera y avanzada en la que una anecdótica postguerra no habría supuesto apenas problemas de vicios, enfermedades, sequías o hambrunas: la industria de guerra hubiese levantado el país (con cierta ayuda soviética) y los pantanos los hubiese construido Negrín en lugar de Franco, que hoy dispondría de una estatua junto a los Nuevos Ministerios. Seguro.

De entre las grandes conquistas en materia social que indudablemente hubiesen llevado a la República (que no a su némesis: España) a la vanguardia mundial de la lucha por las libertades habrían destacado el pleno reconocimiento de los derechos de la mujer y el fin del yugo opresor machista, que hubiese culminado en una auténtica revolución sexual:

Memoria histórica

Algo habría hecho la tal Lola...

Por no hablar del reconocimiento de los derechos de culto, asociación, reunión y libre expresión. Sobre todo libre expresión.

Censura durante la República

Eso que ven a la derecha de la carta no es censura. Fdo: la Censura.

Progreso cultural. Este sí que sí. Indudable. Un nuevo Siglo de Oro, vamos. Fuera reminiscencias folklóricas rancias, fuera tradiciones españolistas, fuera tortura animal:

Corrida de toros del Frente Popular

Alberti perdido para la causa poética por dedicarse en cuerpo y alma a su temprana vocación: el revólver. Una lástima. Y Lorca fusilado por ambigüedad sexual e ideológica, como Dalí, Manuel Machado y el resto de la canalla facciosa juntaletras. Pero gracias al sistema educativo republicano, pionero en la utilización de terapias de aversión como el método Ludovico, los niños se forman sólidamente en el pacifismo y en el respeto a la diversidad:

Portada de la Cartilla Escolar Antifascista

Full version coming soon

Con los fondos del Prado diseminados por los Urales y las iglesias y catedrales reducidas a gravilla, hubo que buscar el atractivo turístico y la excelencia en las otras artes: el espíritu del ateneo republicano inspira al teatro, Víctor Manuel es fusilado por colaboracionista y el cine…

la tragedia optimista el circo
el carnet del partido amor y odio

Bueno, el cine más o menos como el de hoy.

Pero lo mejor de todo es que, llegando a nuestros días, uno se da cuenta de que una victoria republicana hubiese evitado la existencia de programas como el de esta noche. Más que nada porque, con toda probabilidad, los padres y abuelos de ilustres socialistas como Rubalcaba, Bermejo, De la Vega, el 90% de la plantilla de Mediapro y todos esos niños bien que hoy en día se blasonan de libertarios y juegan a despotricar del personal según criterios de limpieza de sangre, a coquetear con la memoria histórica selectiva y a dar pie a fantasías más “antifascistas” que republicanas hubiesen sido fusilados en cualquier checa, desterrados, condenados a morir de inanición en el gulag de los Monegros acusados de nada en particular o esclavizados en la construcción del Valle de los Caídos (sustitúyanse los sarcófagos por vitrinas, los osarios por momias y las cruces por las hoces). Entonces el Universo se habría librado de esta ola de republicanismo ibérico vintage: casposo, paleto y homicida. Paradojas de la vida.

Anuncios

10 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Dragases extracorporeo said, on abril 14, 2008 at 12:53 pm

    Un post sólo igualble al mítico del pollo…

  2. Republicano, agarramela con la mano. said, on abril 14, 2008 at 4:03 pm

    Buenísimo. Mi más sincera enhorabuena. ¡Queremos más!

  3. Dr. Brodsky said, on abril 14, 2008 at 8:34 pm

    He visto un poco el programa y, la verdad, la experiencia ha resultado menos potosa de lo que me esperaba. Es más, entre lo de la no nascencia de los socialistas y el buen rollo que emanaba de la ucronía casi me han convencido de lo chachipiruli que hubiese sido una república:

    -Los niños cantarían el himno en el cole.
    -La Policía Nacional llevaría unas banderas tochísimas en el uniforme, no como ahora, que van medio escondidas.
    -Mamen Mendizábal bebería café en tazas con la bandera serigrafiada, cosa que hoy sólo se puede hacer si uno se las compra de estrangis en Casa Pepe.
    -TODO sería bohemio, art-decó o estaría decorado como el Café Pombo. TODO.
    -Fraga de Ministro de Exteriores, Aznar de Presidente de la República. Aquí se les cortó la gayola a los pollos.

    Y próximamente, más muestras de talante Repu exhumado para ustedes de los fondos documentales del Estado. No se lo pierdan, amigos.

  4. Dr. Brodsky said, on abril 14, 2008 at 8:55 pm

    Están poniendo en la Sexta “American History X”. Qué casualidad.

  5. Dragases extracorporeo said, on abril 15, 2008 at 8:59 am

    Mamen Mendizabal es mi rogelia favorita porque creo albergola esperanza que con un par un par de polvos se curaria…ya ves que tontería como si se curara así…

  6. Dragases extracorporeo said, on abril 15, 2008 at 11:31 am

    XD se me olvidadaba le imagino preparando en su malvado laboratorio un post sobre los travelos progres que no cumplen sus condenas…sino tiene información en los telediarios de Telemandril de ayer dieron detalles…

  7. socialistahonrado said, on abril 15, 2008 at 6:31 pm

    Muy bueno, Estepa!!! Eso sí, te ha faltado la foto de algún cura ahorcado o de alguna monja con las bragas en la boca.

    Respect!!!

  8. Dr. Brodsky said, on abril 15, 2008 at 7:40 pm

    Me olvidaba de comentarlo en el repaso al pograma: los represaliados tras la victoria republicana habrían sido cientos. Ci-en-tos. LOL.

    SH: tengo enlazada en alguna parte del texto y en la barra lateral la “Causa general”, con muestras de talante Repu a todo color.

    Desengáñate Dragases: Mamen es un cylon. Puede parecer humana y tener emociones y tal, pero es una puta máquina de presentar informativos. Puaj.

  9. Dragases extracorporeo said, on abril 16, 2008 at 9:20 am

    Tienes razón los replicantes viene programados por prisa desde hace años pero ahora toman vida propia en la Sexta, no olvidarse de poner la cruz en la casilla progre amiguitos, con lo facha que es Miliki como habrá dejado que milikito monte algo así…

  10. Ulrich said, on abril 18, 2008 at 9:21 pm

    Grande!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: